Y finalmente, llegó Sakura Trick

[Zero-Raws] Sakura Trick - 01 (TBS 1280x720 x264 AAC).mp4_snapshot_24.19_[2014.01.09_22.45.21]

Ayer se estrenó en Japón Sakura Trick, un anime que el estudio de animación DEEN (ese que jode todo lo que toca, capaz de lo mejor y lo peor) ha llevado a la pequeña pantalla adaptando el manga yonkoma de género yuri de una artista que publica sus trabajos bajo el nombre de Tachi (término que se usa para referirse a la parte activa de una relación chica-chica). Las reacciones ante el primer capítulo (el cual vi en directo dándolo todo, porque estas cosas solo pasan una vez en la vida -toda la razón-) fueron las esperadas: los yuristas perdiendo la compostura, la “gente normal” quedándose leeeeeeeeeeeewd (*/o \*) y los trolls anons de turno en modo rage incluso llegando a insultar a otra gente gratuitamente.

Sigue leyendo

Los animes que he visto este verano… y Black Rock Shooter

Los grandes animes que he visto este verano han sido (Usagi Drop) Mawaru PenguinDrum, Hourou Musuko y Steins;Gate, en ese orden. La verdad es que me tiraría horas fangirleando y diciendo el por qué me parecen los mejores animes del año pasado (junto a Madoka, claro), pero cuando la CALIDAD es tan obvia creo que no merece la pena debatirla.

Sin embargo, ayer 8 de septiembre me vi completo un anime que sí que tiene varias opiniones completamente diferentes: Black Rock Shooter. Y es comprensible.

Como siempre digo y seguiré repitiendo hasta el día en que me muera, el problema de este tipo de anime no es que sea malo, es que la gente esperaba mucho de un material muy limitado que, en primer lugar, no debería de haber tenido una adaptación animada televisiva (y menos mal que son nada más que ocho episodios, ejem). Un material que bien es sabido que es exclusivamente comercial (y que encima da buen resultado).

Personalmente me gustó la OVA a pesar de que el guión se hizo de aquella manera y te dejaban todo caer sin realmente explicarte nada. No sé, el concepto de un mundo ¿virtual? ¿paralelo? al real en el que dos chicas tienen unos alter ego que se matan a palos gratuitamente no era del todo malo. Sin embargo, ahora es solo eso: chicas drogadas (por la psicóloga, además) que acaban de entrar al instituto y que tienen las hormonas y las emociones a flor de piel. ¿Qué esperáis de esa base? ¿De verdad alguien creía que el anime sería memorable? (si fuera de SHAFT sería otra cosa…)

Lo que sí se hizo bien en BRS TV es que explicaron de qué iba ese mundo en 3D (reconozco que es la primera vez que una animación CG japonesa me gusta tanto) y la razón de ser de los cinco personajes (de ellos al final solo vale realmente la pena uno, y es Yu, lel) que luchan por algún motivo. Todo esto con el mensaje de que en la vida se sufre y no hay que huir de sentimientos como la angustia o el odio, porque son normales, y más en unas niñas que comienzan a darse cuenta de que el mundo que les rodea no es flower power (por cierto, el último capítulo fue epiléptico) y felicidad infinita.

En resumen: yo no esperaba nada de BRS TV, por lo que no estoy ni cabreada ni decepcionada. El principio fue horrible, pero al final la serie no fue tan mala, lo que tampoco signifca que fuese buena. Tiene muchos aspectos que mejorar, pero la vaca no da pa’ tanto.

(Mis pensamientos)

Se ha licenciado el anime de Madoka en España, tuntumpash

Son las siete de la tarde y leo en Twitter que se ha licenciado Madoka Magica. Inmediatamente, aluvión de tweets. Algunos haters en plan “pues vaya mierda”, otros lovers en plan “la compraré sin duda”, y los dichosos “el doblaje va a ser una mierda, así que no merece la pena”.

A mí me hace gracia ese último tweet. Si no has visto el resultado final, ¿cómo puedes afirmar ya que no vale un duro?

Siempre he sido firme defensora de los seiyuus, y habiendo visto ya tantos animes desde que estoy en el mundillo, pienso que imitar y/o superar a los dobladores originales en japonés es prácticamente imposible, y no por ello es MALO; repito, NO POR ELLO ES MALO. Aunque muchos se empeñen en ragear y negarlo, hay gente que hace bien su trabajo, y empresas que saben escoger bien a los dobladores para que encajen lo máximo posible con el personaje original.

(Ejemplo chorra) No creo que Homura vaya a tener la voz de Misty (Pokémon), que ya es un clásico y objeto de burlas de lo quemada que la tenemos. Esa gente no es gilipollas, y esa voz chillona y alegre no pega con la seriedad y la frialdad de Homura. Es más, tratándose de una serie con tal reconocimiento a nivel mundial y con tantos seguidores locos en Japón, creo (y espero) que pondrán especial cuidado en esta licencia.

Como apunte, recordad que un doblaje no es solo una persona hablando delante de un micrófono, es también un traductor, una persona que adapta los diálogos a la situación, otra persona que dirige y organiza los tiempos y largo etc.

Personalmente soy muy madokista y no me desagrada en absoluto que Selecta Visión licencie la serie, porque he escuchado animes doblados en español de ellos y me han parecido buenos, algunos muy buenos, y tengo fé en que sepan tratar a Madoka como la gran obra que es.

Aun así, reconozco que la aceptación que vaya a tener en España me preocupa un poco, porque aquí la gente me pregunta que si es un Digimon lo que llevo en la mano cuando me cuelgo el peluche de Kyuubey. La cosa no está como para tirar cohetes, el IVA en noviembre estará al 21%, y es una serie que, en general, es bastante desconocida para los frokos y que, sinceramente, creo que no sabrían apreciar en muchos casos.

Un chaval que va haciendo cosplay de Naruto y que no ha salido de ahí en su vida (un froko, vamos) no va a comprar una “serie de chicas mágicas haciendo paellas con trajecitos monos haciendo pavadas, porque es un flowerpowerpukeofrainbows para nenazas y niñas pequeñas” (porque eso es lo que va a poner en la contraportada como sinopsis ^^u). Es un proyecto arriesgado que tiene incovenientes que ya habrán tenido en consideración antes de anunciar la licencia.

Por mi parte, dejando de lado el resultado final, apoyo y agradecimiento.

Venga, ragead, ragead, que sois unos tsuntsuns que no van a comprar el anime.