Y finalmente, llegó Sakura Trick

[Zero-Raws] Sakura Trick - 01 (TBS 1280x720 x264 AAC).mp4_snapshot_24.19_[2014.01.09_22.45.21]

Ayer se estrenó en Japón Sakura Trick, un anime que el estudio de animación DEEN (ese que jode todo lo que toca, capaz de lo mejor y lo peor) ha llevado a la pequeña pantalla adaptando el manga yonkoma de género yuri de una artista que publica sus trabajos bajo el nombre de Tachi (término que se usa para referirse a la parte activa de una relación chica-chica). Las reacciones ante el primer capítulo (el cual vi en directo dándolo todo, porque estas cosas solo pasan una vez en la vida -toda la razón-) fueron las esperadas: los yuristas perdiendo la compostura, la “gente normal” quedándose leeeeeeeeeeeewd (*/o \*) y los trolls anons de turno en modo rage incluso llegando a insultar a otra gente gratuitamente.

Yo ya lo advertí en la guía de anime que publicamos hace una semana en koi-nya: Sakura Trick no tiene historia. Es el anime perfecto para usar el meme “I WATCH IT FOR THE PLOT” con toda la ironía del mundo. No tiene personajes carismáticos; esto no es un Kill la Kill en yuri. Tampoco va a tener un apartado audiovisual increíble, porque no es necesario. No te vas a pasar todo el capítulo riendo, porque la dirección es tranquila y no busca la risa (a lo YuruYuri). Y, obviamente, está hecho para un público bastante concreto.

Digo muchas veces que el yuri está de moda, y esa afirmación no está muy alejada de la realidad; raro es el anime estrenado últimamente que no tiene algún guiño de subtexto lésbico o incluso una pareja de chicas que claramente son lesbianas con todas sus letras. Por eso, y después de varios años esperando, por fin se ha estrenado una serie completa y exclusivamente de yuri, y por eso es triste leer críticas tan duras.

Tengo que reconocer que cuando leí la noticia por primera vez fue difícil de creer. Podría hacer una lista de mangas yuri mucho mejores que Sakura Trick, que los lees y piensas que han apartado algo a tu vida, cosa que no ocurre en este caso. DEEN ha adaptado fielmente los dos primeros capítulos del manga, en los que pasa lo siguiente:

Haruka y Yu, dos buenas amigas desde hace mucho tiempo, entran al instituto y tienen la mala suerte de no sentarse cerca la una de la otra en la clase. Queriendo compartir algo especial para subsanar lo mal que lo van a pasar por no ser vecinas de mesa, deciden darse un beso en los labios.

O, como una imagen vale más que mil palabras, dicho con un gif:

SakuraTrick-Episode1-Omake-23

Sakura Trick va de chicas monas que se besan (aunque en el manga era un beso casto y aquí se morrean bien, haciendo soniditos sugerentes), y punto. Ya el primer capítulo deja bien claro la simpleza de los personajes protagonistas (Haruka, enchochada con Yuu; y Yuu, que no se entera de nada) y muestra cuáles van a ser las tres parejas amorosas con las que nos vamos a divertir (al menos yo sí, claro) las próximas semanas.

Las seiyuus que les ponen voz a las dos primeras (Haruka Tomatsu y Yuka Iguchi –esta última no coincide con la voz que le ponía a Yu ucuando leía el manga, pero tampoco es que esté mal-) ya dijeron en una entrevista que “Son más que amigas, pero menos que amantes“, y no sé qué espera esa masa de anons de una frase como esa.

Sakura Trick va a sufrir lo mismo que le pasó a Free!: al principio tendrá a muchas personas diciendo que es lamentable y que no pueden creerse cómo emiten esa bazofia por televisión, pero espero que poco a poco el hype negativo se vaya pasando y ocurra como con la serie de tíos mazaos de KyoAni: al final la verán las personas a las que le gusta el yuri. Podría parecer que esta última frase es muy “Gracias por la información, era obvia”, pero si os metéis ahora en cualquier foro guiri veréis que la mitad de comentarios son personas diciendo cosas bastante feas que podrían expresarse de otra manera.

Lo realmente lamentable es que haya gente que se siente en frente de su ordenador o televisión y vea el capítulo sólo con la intención de luego ir corriendo a internet (ese sitio en el que puedes esconderte bajo un nick random y convertirte en otra persona) a vomitar una crítica digna de un froko que acaba de empezar a ver anime y cree que sus gustos son el centro del universo y no es capaz de apreciar ni un poco animes cuyo género no sea de su agrado.

Ojo, no estoy quitándole razón a toda la gente que ha visto el capítulo sin saber muy bien dónde se metía y ha dicho que no le ha gustado y que está mal. Hay personas que sigo en Twitter (es decir, que considero que merecen la pena y me aportan algo en mi vida en el mundillo) que han hecho eso mismo y no les he flameado o les he acusado de no tener criterio. Entiendo perfectamente (de nuevo, es obvio) que a todo el mundo no le convezca la idea de chicas hormonales que acaban de descubrir lo que se siente al besar a otra persona y les ha gustado demasiado, pero no entiendo la tira de insultos que me he estado comiendo desde ayer, haciendo de tripas corazón.

No es mi anime, no lo he hecho yo y no puedo obligar a nadie a hacerme caso, así que pierdo el tiempo intentando defenderlo a capa y espada. Pero, por favor, si no os gusta, no lo veáis. Este fandom, cansado de subtextos y más subtextos, llevaba varios años esperando algo así, y no es justo que se le desprecie de esta manera. No comentaré nada sobre los que van a verlo para pajearse, porque los habrá, y es muy desagradable y enfermizo.

Esta entrada venía más a crítica que a primeras impresiones, pero ya que estamos diré que me ha gustado mucho este primer episodio. Mentiría si no dijese que tenía altas expectativas para este anime aun después de haber leído el material original. El manga es muy mono, muy bonito, muy inocente. Dentro de lo que es el yonkoma está muy bien hecho y consigue ofrecer al lector la imagen de dos chicas besándose sin que quede obsceno y meramente morboso, cosa que es de agradecer porque mucha gente ve este género enfocado para hombres muy necesitados.

Como era de esperar, en el anime han añadido el factor fanservice, balanceando de más las pechugas de Haruka, dibujándoles a las protagonistas unas piernas perfectas y añadiendo esos “ruiditos” mientras se besan. Aun con eso, la adaptación ha sido fiel y ha cumplido las espectativas más que de sobra con un carácter simplista, una animación y diseños bonitos a la vista y una música (incluyendo temas de apertura y cierre) más que adecuada.

PDST en mayúsculas totalmente necesaria (señalad el texto para leerlo): OH DIOS MIO COMO NO OS PUEDE GUSTAR ESTO SI SON SUPER MONAS Y SUPER INOCENTES Y SUPER BONITO Y SUPER DE TODO ME MUERO DE UN ATAQUE PSICOEPILEPTICOTROPICO COMBINADO CON UNA DESHIDRATACIÓN Y ANEMIA AGUDA OMG QUE ALGUIEN LLAME A UNA AMBULANCIA ME ESTOY MURIENDO RECORDANDO LO BIEN QUE QUEDAN CUANDO SE BESAN ES TAN HHHHHHHHHHHHHHHNNNNNNNNNNNNGGGGGGGGGGG AWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW MUEROME MUY HARDCORE GODOKA TEN PIEDAD DE MI Y NO ME DEJES CAER EN LA DESESPERACION INFINITA ORZ GRACIAS DEEN ESTAS SALVANDO EL GENERO YURI Y PUEDE QUE EL ANIME SAKURA TRICK AOTY GRACIAS

1389346411210

Anuncios

2 pensamientos en “Y finalmente, llegó Sakura Trick

  1. foro guiri? he encontrado un canario por el amplio mundillo que es internet? nunca habia escuchado esa palabra por internet. Fuera curiosidades me queda decir que me encanta este anime (aunque como dices sea un poco simple) porque me entretiene y se deja de tanto rollo y me da lo que quiero: dos protas que se besan sin complicaciones (no como en Strawberry panic!), si la relacion llega a algo o no es algo que por ahora no me interesa (en un futuro imagino que lo hara) pero por ahora va bien asi.

  2. Mierda.. Vi la serie dos veces seguidas. Y quiero volver a verlo desde el principio.. Tambien repeti el final como 50 veces..no queria que se terminara, 12 episodios es muy poco, incluso 50, PERO 300 o 500 estaria muy bien..xd ,Cuando vi el final me deprimi.. Se que absurdo deprimirse porque ya termino… Pero…no se. .no puedo explicarlo.. Desde que la vi, tuve un sentimiento raro, muy raro.. En fin. OJALA HAYA UNA SEGUNDA TEMPORADA.. Estoy obsecionado con la serie, quiero verlo una y otra vez… Espero no tener este sentimiento siempre, porque ahora casi no como..no desayuno..hasta en el colegio no como en el reseso..

Venga, comenta, que es mu fácil

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s