Indignación mañanera contra los líderes tuiteros de masas

Tras bastante tiempo, vuelvo a publicar algo en mi blog personal. Esta vez vuelvo con un tema aplicable a todo el mundo, no solo a los frikis o a los racistas: los tuitstars/líderes de masas. Ya con eso queda claro que no voy a decir nada nuevo, así que abstente de seguir leyendo si tienes algo mejor que hacer y no quieres perder tu tiempo inútilmente. Igualmente, cuatro párrafos sin palabras bonitas no pueden considerarse como una crítica u opinión (al menos así lo veo yo, que aquí hay concepciones muy diferentes), así que voy a dejarlo en “esta es una entrada de frustración” (y no vale pa’ná).

No sé si es porque me han pasado una serie de cosas negativas en pocos días, o si es porque los exámenes me tienen agobiada, cansada y desmotivada, pero el caso es que últimamente estoy un poco en “modo montaña rusa” y hay ciertos temas que en circunstancias normales no me molestarían, porque ya estoy acostumbrada, pero ahora se me hincha un poco la vena y pasa lo que pasa.

El caso es que esta mañana me he levantado tras dormir pocas horas, he desayunado con pocas ganas, y he tenido la mala idea de encender el ordenador. Entonces, me he ido a Twitter, la red social que más tiempo me absorbe, y me he encontrado con una serie de RTs y comentarios que me han hecho perder un poco la compostura. Es entonces cuando he publicado el siguiente tuit:

Btw, la gente no vale un duro. Ah, y no me gustan ni los tuitstars que te siguen esperando followback ni los líderes de masas.

En cuanto al primer tipo, simplemente lamentable. Personalmente, me parece triste seguir a 10.000 personas (solo y exclusivamente) para que se enteren de que existes y se traguen lo que dices. Sobre todo cuando al principio subes cosas interesantes y al final terminas publicando lo más random que te puedan echar a la cara, recurriendo a chistes malos o a imágenes bonitas que has visto mil veces. Lo típico, vamos.

En cuanto al segundo tipo, algunos se salvan, pero la mayoría no (o al menos los que yo conozco, que no son pocos). De hecho, muchas veces les veo diciendo cualquier gilipollez con tal de llamar la atención de los que están en línea, no porque realmente piensen que lo que están haciendo es interesante. Sobre eso he comentado lo siguiente:

Vaya, que aquí hay gente que dice cualquier cosa que no aporta nada a nadie y todos asienten como tontos solo porque el tío es famoso.

“Fama” es una apalabra que no me gusta nada de nada. Como bien dice el personaje de Snape en la primera entrega de la famosa franquicia de Harry Potter: “la fama no lo es todo“. Desde mi punto de vista, la fama es, básicamente, una herramienta de manipulación muy peligrosa que a mí no me gustaría tener.

Cuando digo “famoso” no me refiero exclusivamente a artistas y personas que salen en la tele. Hablando de ellas, entiendo perfectamente que tengan fans que quieran conocer un lado más personal de ellos, y la forma más rápida y sencilla son las redes sociales. Después de todo, son personas públicas que todo el mundo conoce. “Públicas“, vuelvo a citarme:

Son lo que yo llamo “usuarios públicos”, que dicen lo que la gente quiere leer o escuchar y ya es como “oh, Dios, eres tan guay…” #AsíNo.

Hay cierto grupo de personas que, cuando leo lo que ponen, me da la sensación de que lo hacen por mera publicidad y para ganar supporters.  Es algo que puedo entender, porque creo que a todos nos gusta tener a alguien que nos apoya y nos podría echar una mano en una riña. Y es por el comportamiento ciego de estas personas lo que provoca este otro tuit:

Vamos, que digo yo eso mismo y ni puto caso, pero lo dicen ellos y a la gente le falta montar una religión. Ay, la fama en internet…

Existen algunas figuras/perfiles que todo lo que dicen va a misa sin discusión. Hay veces en las que he visto cómo sus seguidores, a pesar de en un principio no compartir una opinión, han terminado aceptándola y haciéndola suya propia porque su ídolo lo ha dicho. ¿Qué hacéis con vuestra vida, chaval@s?

Y es aquí donde se encuentra lo que más coraje me da de este asunto: el “pensamiento chaquetero”. Grupos de personas que no tienen capacidad crítica propia y se dejan manipular tontamente. Por esto odio los perfiles públicos, adorados tristemente sin importar que sus palabras sean vacías o que vendan algo más que machacado como algo novedoso (como yo ahora mismo, LOL), que no aportan absolutamente nada a nadie, pero que aprovechan su puesto privilegiado para ofrecer a sus lectores justo lo que quieren leer y así seguir formando una horda de tontarrones.

Yo misma tengo esta cabecita que me impide asentir a todo lo que me dicen. Quizás es porque veo desde fuera ese “reino de ovejitas” de los líderes de masas. A veces me gustaría meterme un par de días en sus zapatos para comprobar si detrás de esa fachada hay ego y falsedad. Saber el nick y lo que hace/aporta cada uno en internet es muy fácil, pero conocerla es imposible y desencantante.

Esas personas que sigues a lo mejor tienen complejo de Dios, de persona importante o de chico guay, y eres tú el que le estás haciendo la sopa boba. Quizás me equivoque, y soy la primera en decir que generalizar es un error, pero en este tema en concreto no me importa poner las manos en el fuego.

___________________________________________________________________________________________________

Btw, a veces me gustaría escribir más cosas como esta, pero me siento mal hablando de temas en los que ya se ha dicho todo y que pueden resumirse en un tuit o dos. Seguramente, y como ya he dicho al principio, es porque estoy un poco rollercoaster y me dan ganas de desahogarme, aunque sea en mi blog random.

PSDT: YumiKuri over9000.

Venga, comenta, que es mu fácil

