Catalanofobia en la peluquería del pueblo

Hace dos semanas fui a cortarme el pelo a una peluquería que hay en mi pueblo (mis padres le ponen ese posesivo, pero yo odio ir, aunque no quiero decir su nombre por si luego me tiran huevos), y me llevé una desagradable sorpresa cuando alguien sacó un tema futbolístico y yo dije que era del Barça.

Dejando de lado que se ha puesto de moda mezclar política con fútbol (lo que me faltaba, y tema en el que no quiero meterme ahora mismo), llegó un momento en el que creí que la siguiente palabra que me iban a dedicar era un insulto. Sí, por ser del Barça, “un equipo de catalanes”. A parte de que aquí todo el mundo es mandrilista, me quedé helada con la de subnormalidades que soltaban esas personitas por minuto, acompañadas de muecas raras y gestos de “a tomar por culo”, “anda ya, mujer…” o “k dise tú illa?”

Tengo que añadir que la gente en cuestión me parece cateta de pueblo, adjetivo que casi siempre (es decir, no es una regla universal y no quiero que nadie se ofenda) viene acompañado de “se han criado toda la vida en el monte y son unos cerraos de mollera que no atenderán a razones”. Sí, ni puto caso a lo que les dije a pesar de que di mi opinión bastante bien argumentada. ¿Y qué les dije?

En varios momentos de mi vida he oído a gente haciendo ascos a los catalanes. Pero ascos de verdad, con la frase estrella esa de “Es que los catalanes son unos agarraos, son antipáticos, te hablan en catalán, y encima se creen mejores y quieren independizarse de España“. A eso rechazo incondicional por el simple hecho de ser catalanes, lo llaman catalanofobia, y a mí me parece muy TRISTE.

Al igual que lo que pasa con el tema de “soy otaku” y en cosas muy cotidianas, el problema aquí es meter a todos en el mismo saco, el generalizar cualquier cosa a gusto del consumidor. Si yo voy a Cataluña y me tratan mal, es que todos los que viven allí son malos. Y si voy a Cataluña y me tratan bien, es que todos son buenos y la gente miente.

Obviamente, esto no es así, ni positiva ni negativamente.

Personalmente, he ido varias veces por aquellos lares, y nunca, nunca he tenido ningún problema. “La gente habla en catalán, blablabla”. Hay muchas excusas a la hora de criticar algo, pero esa en concreto me parece de las peores. En Cataluña se habla catalán porque es su idioma y porque forma parte de su cultura. Y claro que si vas te hablan en catalán, pero no porque sean unos malotes que no quieren que les entiendas, sino porque viven así, y en muchos casos hablan catalán todo el día y llega un momento en el que lo hacen sin querer.

No sé si es que soy un caso especial, pero cada vez que alguien me ha hablado en catalán y no le he entendido bien (cosa que me parece un poco raruna, porque no es taaan diferente del español) le he pedido que me lo dijese en castellano y nunca me han mirado mal. Y cuando me han hablado en catalán y he contestado en español ¡me han hablado en español!

En realidad, lo que quiero decir con estos dos párrafos anteriores es que, en la mayoría de los casos, la gente que putea a los catalanes realmente no ha ido a Cataluña. Y si ha ido, me apuesto lo que queráis a que ya había escuchado eso de “son mala gente”, y van completamente a la defensiva y usan cada mínimo detalle para acusarles. ¿Que por qué digo esto? ¡Porque lo he visto en mi propia familia!

Tras escribir esto comienzo a pensar seriosamente que soy un poco como la oveja negra de la familia, aunque me llena de orgullo y satisfacción definirme a mí misma como una persona tolerante y que no se deja llevar por lo que gente ignorante le intenta meter en la cabeza porque es lo que le han dicho a ellos toda la vida.

Espero con hancias el comentario de “Pues yo vivo en Cataluña y la gente aquí es muy mala” para contestarle “Pues yo vivo en Andalucía y todos los días me cruzo con gentuza que son iguales o peor personas que esos que tú dices. Qué cosas, ¿eh?” (eso sí, el salero y el desparpajo que hay en el Sur no lo hay en el Norte, eso no hace falta aclararlo). En Cataluña habrá extremistas, rancios, hijos de puta a cholón y gente que da verdadera vergüenza ajena, pero eso no significa que todos sean así.

Y esto es lo que piensa una andaluza (remarcar esto, porque Andalucía y Cataluña siempre se han echado pestes mutuamente) que no tiene nada especial con esa tierra (bueno, que me encanta el APM? que a veces está entero en catalán, juejuejue) sobre un tema que, sí, ya está todo dicho y he podido perder el tiempo sin aportarle nada a quien lea esto, pero que quiero guardar para próximos flames en lo que me vienen los anticatalanistas dando alaridos.

5 pensamientos en “Catalanofobia en la peluquería del pueblo

  1. Hola.

    Toda forma de racismo o xenofobia es horrible, y aquí desgraciadamente también hay españofobia.

    Que una cosa es odiar al gobierno español y otra a TODOS los españoles.

    Tengo un conocido que dijo “Mejor un catalán facha que no un español pro-catalán” o que dice que la fosa en la que están los cuerpos de los combatientes españoles por la república que lucharon por su pueblo a pesar de ser españoles son “El Pou de merda” (El pozo de mierda) la gente así me da asco.

    Tanto españofobia como catalanofobía como cualquier tipo de racismo.

    Y yo alguna vez he sufrido catalanofobia, y no es agradable sentirme discriminado como catalán (y catalanohablante) que soy, como tampoco lo es que un español la reciba siendo insultado por estos lares.

    Al igual que cuando un catalán va a España a veces es insultado.

    Este fenómeno está muy extendido porqué es el mensaje de nacionalismo que lanza el gobierno, propaganda y uso del nacionalismo burgués para sus fines, nada nuevo bajo el sol.

    Contra el racisme i la xenofobia ni un pas enrere

    Contra el racismo y la xenofobia ni un paso atrás.

    Salutacions i Bona nit a tothom.

    Saludos y Buenas noches a todo el mundo.

  2. De Cataluña lo único “malo” es la inmigración descontrolada que hay. Por lo demás, hay gente y gente, pero en general tengo buenos amigos por allí. xD

  3. La verdad, me alegra ver como va saliendo gente que no odia a Catalunya, es alentador, porque últimamente estoy leyendo algunas cosas por algunos blogs o twitters que es para tirarse de los pelos.

    Sep, soy catalana e independentista, pero no por ello odio a los españoles. Conozco a mucha gente de varias partes de España y todos son gente encantadora. De hecho, España como país me gusta mucho, tanto como me puede gustar Suiza, Italia, Austria o Alemania. No me siento española, pero no porque crea que la gente sea escoria, sino porque veo como el que yo creo que es mi país es atacado por el gobierno español constantemente, día tras día. El hecho de que no paren de inventarse leyes para que el catalán deje de ser la lengua principal en las escuelas es sólo un ejemplo entre muchos. También el hecho de que no nos dejen montar un referéndum, asegurando que la mayoría de los catalanes se sigue sintiendo español. Entonces mi pregunta es: ¿entonces por qué no nos lo dejan hacer? Si tan convencidos están, estaría bien que nos lo dejaran hacer y que nos metiéramos nosotros mismos el tortazo, que, si no me equivoco, algo parecido pasó en Euskadi. Eso solo demuestra que saben que no es así, y que, por supuesto, no quieren, de ningún modo, dejarnos ir.

    Con eso solo quiero dejar claro que no todos los independentistas odian a España en sí. Cierto que siempre habrá los radicales, por alguna razón u otra, pero el sentimiento de independentismo que ha nacido últimamente es para buscar el futuro que nosotros creemos mejor.

    E igual que alguna vez leerás comentarios en lugares de catalanes que odian a España… yo quiero dejar aquí dos twitters con los que al principio he dicho que era para tirarse de los pelos y que, sinceramente, espero que hablen en rabieta y que realmente no piensen así. No voy a dejar links porque no quiero hacer spam directo, así que simplemente diré que uno se llama “Catalanofobia” y el otro “apuntem”. En el segundo los comentarios son más alarmantes… y también deja demostrado lo que tu has dicho, que cada vez más la gente mezcla fútbol con política. Es triste, pero es así.

    No creo tener nada más por decir~

    Y gracias por no odiarnos, de veras, se agradece.

    • Odio a los catalanes, odio a los españoles, odio odio odio, y no deja de ser mas que una cortina de humo para que no nos fijemos en lo que importa, le viene muy bien a ambos bandos. Catalonofovia e Hispanofovia son sencillamente gilipolleces y si, como español me he visto mas de una mala cara, y he leido de todo contra los “españoles” en internet y igualmente he sufrido alguna escena “catalanufa” en cataluña, asi mismo para con los catalanes y lo repito es una estupidez.

      Ahora bien, eso de que “españa no deja de atacarnos” no, cierto es que con el PP, fachas como son dan por culo, pero ¿no dan por culo asi mismo el goven una y otra vez? dejaos de victimismos por que aqui NADIE tiene derecho ni posicion moral para señalar y decir “tu empezastes”, cuando unos usan la independencia para hacer precion y otros para hacer campaña, unos meten mano en el idioma de los otros y en su financiacion, los otros insultan la inteligencia de los demas diciendo “españa nos roba” a un reparto de la riqueza injusto que se da no solo en la mayoria de los paises que no son federales como EEUU si no que se da dentro de la propia Cataluña (esto decirselo a uno que viva en una comunidad autonoma que al igual que cataluña pague mas de lo que recibe, que sorpresa sorpresa las hay), y al final que queda? ¿soy españolista por que los Catalanes bla bla bla? ¿soy independentista por que los españoles bla bla bla?, ¿que se consigue con la independencia? aparte de arrebatarle parte de su cultura, tierra e historia a miles de españoles? ¿que se consigue con el unionismo que extremo? aparte de eliminar las culturas propias de cada region y tocar los huevos?. Movimientos estupidos, y como Español estoy en contra de ambos, uno por que nadie tiene derecho a decirme que ahora Cataluña no forma parte de mi pais, mi historia y mi tierra, y otro por que nadie tiene derecho a destruir y eliminar las cosas que caracterizan a mi tierra y la hacen unica respecto al resto del pais.

      Pero eso si, en lugar de unirnos y llevar a la guillotina a aquellos que nos llevan a la ruina, unos quieren que vuelva franco, otros quieren poner fronteras y etiquetar como español o no español, patetico.

      Solo os pido una cosa, tanto a los independentistas como a los españolistas, PENSAD, si PENSAD POR VOSOTROS MISMOS, por que por mi experiencia propia la mayoria no hace mas que repetir consignas sin analizar lo que significan, pensad en lo que significa una independencia, o una españa tipo franco, pensaz joder de dios que estoy hasta los cojones de encontrarme Idependentistas que repiten el “españa nos roba” sin tener ni puta idea ni de que significa ni de que hay mas comunidades en su situacion, y españolistas que desean una “vuelta de franco” sin saber como se vivia en esa epoca y sin darse cuenta de que muchos de ellos mismamente estarian en la carcel por vagos y maleantes. Pensad joder, pensad.

  4. Totalmente de acuerdo, yo soy de Barcelona y llevo varios meses estudiando en Madrid lejos de mi familia, mis amigos y mi pareja. Tras todo un curso aquí puedo decir que se notan mucho los prejuicios que hay contra los catalanes fuera de Caraluña, en ningún caso nadie me ha tratado mal ni me ha insultado por el hecho de ser catalán ( por lo menos no seriamente xD ) , pero la gente a veces suelta cada perla que es para matarlos. He hecho amigos de todas partes, los mas cercanos de Madrid, Galicia y Burgos, y , aunque buenos amigos, se notan esas ideas que en algunas familias se inculcan a los hijos desde pequeños de que los catalanes somos el demonio.

    Aunque bueno, parece que los voy puliendo y adoctrinando poco a poco. Se agradece que haya gente como tu que se dé cuenta de que las cosas no son así y que escriba artículos como éste mostrando lo que piensa. Gracias de parte de un catalán.

Venga, comenta, que es mu fácil

